ENERO MES DE LA TOLERANCIA



"La vida es muy    peligrosa no solamente por las personas que hacen el mal, sino y sobretodo, por las
que se sientan a ver lo que pasa."(A.Einstein)

16 de Noviembre, Dia Internacional de la Tolerancia

             !NO TE SIENTES A MIRAR¡




Tolerancia1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese año.
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.  

¿ERES TOLERANTE?mira este vídeo y reflexiona


https://i.ytimg.com/vi/VHnC2JasWfA/mqdefault.jpg

Pincha en los enlaces,visualiza el vídeo y contesta a las preguntas que se plantean en cada uno.
VIDEO TOLERANCIA










1º Describe el problema que aparece en el vídeo
2º¿Cómo solucionarías tú el problema del vídeo?
3º¿Conoces algún caso de la vida real que se parezca?¿Cuál?¿Se ha solucionado?¿Qué harías tú para solucionarlo?
4º¿Se ha dado en tu clase alguna situación como esta? ¿Cómo se solucionó?¿Cómo la solucionaríais ahora?
PARTLY CLOUDY









1º Describe el problema que aparece en el vídeo
2º¿Qué final tiene el vídeo, feliz o triste?
3º En clase muchas veces se actúa de forma parecida, pon un par de ejemplos. ¿Cómo suelen acabar?¿Piensa un final feliz para esas historias?
TOLERANCIA Y RESPETO








1º Describe el problema que aparece en el vídeo
2º¿Qué les pasa a los pájaros cuando discriminan al pájaro?
3º En clase muchas veces se actúa de forma parecida,pon un par de ejemplos.¿Cómo crees que os afecta el discriminar a ciertos compañeros/as?
4º ¿Qué aprendes de este vídeo?

EL PUENTE


 





1ºDescribe el problema que aparece en el vídeo.
2º¿Los primeros animales solucionan el problema?¿Cómo acaban?
3ºLos segundos animales,¿cómo solucionan el problema?¿Qué te parece más razonable?
4º ¿Por qué crees que en la sociedad la gente es intolerante con tantas cosas?
5º Ahora sé sincero,¿con qué eres intolerante tu? ¿Sabes por qué lo eres?¿Eres capaz de encontrar tres razones que puedan justificar TU INTOLERANCIA?

MURALES DE LA TOLERANCIA REALIZADOS POR EL ALUMNADO













CARTELES PUESTOS EN LAS PUERTAS DE CADA CLASE









CANCIONES TOLERANTES
REGGAE POR LA TOLERANCIA
Reggae Contra La Intolerancia












1. Imagine – John Lennon (1971)
Esta canción es un verdadero himno a la tolerancia y esperanzas de paz mundial. Principalmente se refiere a un mundo sin grandes disputas, donde todos los seres humanos sean vistos por igual.
“Imagina que no hay países/No es difícil hacerlo/Nada por lo que matar o morir/Ni religiones tampoco/Imagina a toda la gente/Viviendo la vida en paz”, señala uno de los párrafos más emblemáticos traducido al español.
Al ser consultado por la prensa en su momento, el propio John Lennon declaró que el tema “No es un mensaje nuevo: ‘Give Peace a Chance’ (Da una oportunidad a la Paz)… Con “Imagine” decíamos: “¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?” Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo”.

IMAGINE











2. Where is the love – Black Eyed Peas & Justin Timberlake (2003)

Esta canción tiene un claro mensaje anti-guerra y pro pacifismo. En su letra se hace hincapié a una serie de problemas que afectan al mundo, tales como la hipocresía de los gobiernos, el racismo, el medio ambiente, la intolerancia y la codicia. El single se hizo 2 años después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, y precisamente llama a la paz y el respeto mutuo.

WHERE IS THE LOVE?



3.DONDE SE ESCONDE EL MIEDO. EL BARRIO

DONDE SE ESCONDE EL MIEDO


4.NO DUDARÍA. ANTONIO FLORES

NO DUDARIA



5.MALO BEBE

MALO



6.Y EN TU VENTANA.ANDY Y LUCAS

Y EN TU VENTANA














7. Beautiful – Christina Aguilera (2002)
Tanto la canción como el video de este single fueron foco de atención tras su lanzamiento. Este tema habla sobre aceptarnos a sí mismos y a los demás, sin dejar que nos derrumben. “Somos hermosos no importa lo qué digan/ Si, las palabras no nos acabarán/Somos hermosos no importa lo qué digan/Si, las palabras no pueden acabarnos/No trates de acabarme hoy”, señala uno de los párrafos.
Por otro lado, el clip causó controversia por mostrar imágenes de homosexuales y transexuales, pero al mismo tiempo se transformó en un ícono de las minorías sexuales. De hecho, Aguilera fue reconocida por la fundación GLAAD (que vela por los derechos de la comunidad LGBT) por este tema.
Linda Perry, autora de la letra, contó en su momento que escribió “Beautiful” durante una época de su vida en que se sentía “extremadamente insegura” y que “escuchar a la gente diciéndote que no eres lo suficientemente buena, hermosa o inteligente, permites que te afecten a tal punto de sentirte horrible e inútil”.
“Nunca pensé que alguien tan hermosa como Christina se identificaría con mi canción. Cuando se fue de mi casa, pensé ‘sabes, de esto es que se trata la canción’. Es que no importa si eres hermosa, probablemente en el interior tienes inseguridades”, señaló Perry con respecto al momento que compartió la canción con Aguilera.

BEAUTIFUL












8. Black or White – Michael Jackson (1991)
Este tema del “Rey del Pop” se refiere a un hombre que se enamora de una mujer perteneciente a otra raza. Con esta canción, Michael Jackson hizo una especie de llamado a cultivar la tolerancia y la unidad entre los seres humanos, no importando del país, cultura o etnia de la cual provengan, según explican en el diario La Información. Eso queda claro en la parte del tema donde dice “Si tu quieres ser mi hermano, no me importa si eres blanco o negro”.

BLACK OR WHITE



 











9. Ebony and Ivory – Stevie Wonder & Paul McCartney (1982)
Si bien la canción en lo concreto habla sobre la mezcla de teclas en un piano, donde las negras son “ebony” y las blancas “ivory”, en un sentido más profundo hace alusión a temas como la integración racial y la armonía entre las diversas culturas. “Notas negras, notas blancas, y necesitas tocar las dos para hacer una armonía, amigo”, dice una de las frases traducida al español.

 








10. Mujer contra Mujer -Mecano (1988)
Al ser lanzada causó polémica, por hablar abiertamente sobre la homosexualidad, siendo considerada inmoral por la iglesia y grupos conservadores.
El tema es una abierta declaración a la tolerancia y respeto a la diversidad sexual, enfatizando que el amor entre personas del mismo sexo no tiene nada de distinto a una relación entre heterosexuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores