SEMANA DEL DOCENTE

MATERIAL DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL DOCENTE
DEL 3 AL 17 DE OCTUBRE
Desde 1994, la UNESCO celebra el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre, en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Para conmemorar este día,el IES MATILDE CASANOVA,ha realizados distintas actividades en la que hemos llamado:"SEMANA DEL DOCENTE" para rendir homenaje a los profesores, bajo el convencimiento de que su papel es fundamental en la reconstrucción social, económica e intelectual de cualquier país.

ACTIVIDADES 
1ºESO
1ºVisionado de la película: “Diario de la calle”.



Sinopsis
Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach (California). Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.

2ºBocadillos con mensajes "Mis profesores me han enseñado..."  







2º ESO
1ºVisionado de la película: “La sonrisa de mona lisa”.


Sinopsis
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.

 
2º Lectura del contrato de una maestra y una breve reflexión sobre el mismo.


Contrato de Maestras en 1923
Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.
La señorita....................................................................acuerda:
1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.
13.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
14.- Mantener limpia el aula:
  1. Barrer el suelo al menos una vez al día.
  2. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
  3. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
  4. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.


    3ºESO
    1ºVisionado de la película: “La clase”.

    Sinopsis
    François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

    2ºVisualización del video y ficha
     DEDICADO A TOD@S LOS PROFESORES Y PROFESORAS

    4ºESO
    1ºVisionado de la película: “Los niños salvajes”


    Sinopsis
    Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad. 
      2º Realización de carteles sobre la docencia y la educación.
    OTRAS ACTIVIDADES
    *Pergaminos con frases sobre la educación. 











     










    *Lectura del manifiesto aprobado en el claustro de profesores y breve reflexión sobre el mismo con nuestro alumnado.
    Manifiesto de los docentes del IES. Matilde Casanova.

    MANIFIESTO DE PROFESORES

    Los docentes de todo el mundo celebramos hoy el Día Mundial del Profesorado. La conmemoración de este día fue instaurada en el año 1994, coincidiendo con la fecha de la 1ª recomendación de la Organización Internacional del Trabajo y de la UNESCO sobre la situación de los maestros y maestras del mundo; y con ella se pretende rendir un homenaje a los esfuerzos del profesorado. Dignificar y reconocer nuestro trabajo para aumentar el conocimiento, fomentar el entendimiento y asegurar una buena educación para todos nuestros alumnos y alumnas.

    El lema de este Día es “Los docentes abren horizontes”. Es verdad. El profesorado es la fuerza que abre horizontes gracias a la educación. Nuestro trabajo es abrir un futuro de oportunidades a los chicos y chicas de nuestro instituto, ofreceros la oportunidad de un futuro mejor y prepararos para la vida.

    Los profesores conocemos bien nuestra labor. De un lado, os transmitimos conocimientos de todas la materias: matemáticas, sociales, inglés, música...; de otro lado, intentamos educaros en valores fundamentales para la vida: respeto a la naturaleza, respeto a la vida y a la dignidad de la persona, no al racismo, educación en la paz y la no violencia, en la tolerancia y la igualdad, en diálogo... En definitiva, conocimiento y valores, con actitud crítica, para que vuestra parcela del mundo sea más justa y solidaria.

    La educación es nuestra tarea, pero también es la vuestra. Todos sabéis de los problemas de nuestra tarea; lo difícil que es, a veces, enseñar. Intentamos superar las dificultades que surgen en nuestro trabajo diariamente. La falta de interés y de respeto que algunos mostráis y aún así, cada día, cada año volvemos a empezar; por que ese es nuestro oficio, es lo que mejor sabemos hacer y lo que queremos hacer. Nuestro objetivo sois vosotros y nuestra vocación: EDUCAR.

    Para poder enseñar es fundamental el RESPETO. Respeto para nuestro trabajo, para nosotros y para todos aquellos alumnos y alumnas cuyo deseo es aprender y formarse como personas.

    Por todo lo dicho, el Día Mundial de los Docentes es un día para celebrar y para que celebremos todos. Nosotros, el profesorado y vosotros pues todos somos parte del Instituto Matilde Casanova. Vosotros, nuestros alumnos, sois nuestra preocupación y nuestro trabajo. Educaros es nuestra labor. Debemos haceros entender que la educación es el motor para que cambiéis la sociedad, seáis más libres y mejores personas. 

    *Visionado de la película: “Mentes peligrosas”. 

     
    *Cartel por una “escuela pública”



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores